Ciertamente no es una fácil tarea recorrer en una mirada rápida este pequeño escenario trujillano que antiguamente y hasta en la actualidad su entrada o arco principal se encuentra ubicada en el Jr. Pizarro, cuadra 9.
La plazuela el recreo es un espacio urbano monumental de importantes valores históricos culturales y sobre todo sociales, en ella esta las historias vivénciales de las familias establecidas ahí.
La Antigua Plazuela donde antes se encontraba la caja de agua de la ciudad y que hoy en día solo quedo como reserva histórica !nada mas!.
En la actualidad hermosos y añejos Picus (genero de aves) decoran la Plazuela además de la pileta de mármol que representan las 4 estaciones del año.
La hermosa pileta-fuente que por razón del tiempo y mas aun por el descuido de las autoridades en su respectivo !mantenimiento!, no se encuentra en buen estado a pesar que en el espacio podemos dislunbrar de una mezcla directa entre la naturaleza i arquitectura unidos en uno solo, el cual es motivo de admiración para quienes pasan por este espacio público, que además son mudos testigos de las conversaciones de parejas enamoradas y de las riñas de colegiales.
Al estar allí entendí porque “LA PLAZUELA EL RECREO” tiene ese aspecto mágico que muchas veces se siente sin ser tangible, su escala, proporciones, áreas verdes, son parte de la racionalización de su esencia. Siendo aquella función física, la que nos transmite su imagen urbana final.
Es por ello que se debe valorar i respetar el centro histórico y sentir la magia que los espacios transmiten .Por tal motivo se necesita la participación de la ciudadanía en conjunto con las autoridades para que esta histórica reliquia no quede en el olvido y mucho menos en el anonimato.
Ulloa Llanos Hemerzon
No hay comentarios:
Publicar un comentario